Banda Municipal de Música de Pradoluengo

La Banda Municipal de Música de es toda una institución en Pradoluengo, que no se entendería sin la Música; de la misma forma no se entendería la Música sin la Banda. Su importancia se demuestra a lo largo de todo el año; no hay acto público o festivo del que no forme parte.

Sabemos que los primeros datos sobre ella se remontan a 1873 y que su primer director conocido fue Don Rufino Castro, natural de Ezcaray. Por ello se puede asegurar que esta agrupación es la decana de las bandas de música de la extensa provincia de Burgos.

Nació por iniciativa municipal y se ha mantenido en ese estado hasta el día de hoy. Así, si el Ayuntamiento estaba compuesto por melómanos la Banda vivía años de esplendor y alegría, mientras que si las autoridades locales se caracterizaban por su poco entendimiento musical, (lo que se denominaba  con la expresión, “tienen el oído como un caldero”), la Banda sufría y se ponía en peligro.

Cuentan las crónicas que, en cierta ocasión, un alcalde no llegó a un acuerdo de ajuste con los músicos, ante las pretensiones económicas planteadas por estos, procediendo a la disolución de la Banda y adquiriendo a continuación un organillo que supliese los acordes de la municipal. La reacción del pueblo fue la de proceder a la destrucción del manubrio al grito de ¡ Música ¡, ¡Música!, ¡Música!. La rebelión pública frente a la casa consistorial fue de tal magnitud y las solicitudes de reposición tan vehementes, que llevaron al primer edil a esconderse en el cuarto del reloj para no ser cebo de las iras populares.

Tras Don Rufino Castro fue director de la Banda entre los años 1910 y 1930 Don José Santamaría. Tras Don José, fue director Don Javier García Basoco, entre 1930 y 1944. Con él, la Banda logró premios importantes frente a otras bandas de su categoría en Burgos y Logroño.

Hasta 1965, fueron directores de la municipal pradoluenguina los señores Veiga, Ibáñez, de la Cruz, Bañón, Loperena, Subiñas y Caballo y Tejada. Y desde 1965 hasta 2001, lo fue una de las personas a las que más debe la Banda y Pradoluengo en general, Don Luis Martínez San Román, maestro de muchos de los músicos que aún hoy la componen. Tras él vinieron directores como Don Pedro Bartolomé, hijo del insigne Pedrules, Don Enrique Zancajo, y Don Raúl Contreras.

En la actualidad, la Banda está compuesta por 57 músicos, dirigidos por Don Pedro Bartolomé Arce, quien con nuevos bríos ha aceptado el reto de llevar a la Banda más antigua de la provincia al lugar que le corresponde.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates